Tested_es
ZX Spectrum Next, vuelve el Spectrum «la máquina alucinante» ZX Spectrum Next, vuelve el Spectrum «la máquina alucinante»
Nuevo ZX Spectrum Next, totalmente compatible con el original, con expansiones y grandes mejoras. Se ha diseñado a partir de un chip FPGA. ZX Spectrum Next, vuelve el Spectrum «la máquina alucinante»

Después de más de 30 años vuelve el Spectrum con un nuevo diseño. Es el nuevo ZX Spectrum Next, totalmente compatible, con expansiones y grandes mejoras.

El nuevo ZX Spectrum Next se ha desarrollado a través una campaña de financiación de kickstarter para recoger fondos que permitan lanzar la máquina al mercado. Esta nueva máquina funcionará igual que el ZX Spectrum original. Incorpora un teclado y diversos avances técnicos que le permiten realizar otras funciones.

Se ha construido a partir de un chip FPGA, que se encarga de realizar exactamente el mismo proceso que realizan todos los componentes de la máquina original

Después de varias décadas del lanzamiento del Spectrum, hemos podido ver diversos sistemas que lo han traído de vuelta, y de grandes libros como “El mundo del Spectrum” que demuestran que sigue vivo y que cuenta con muchos seguidores.

Además, hay que decir que se siguen lanzando nuevos juegos. Por otra parte, la demoscene y Homebrew, continúa exprimiendo al límite el hardware del Spectrum. Algunos desarrolladores siguen creando grandes juegos de 8-bit que se suman al impresionante catálogo que tiene el Spectrum.

El nuevo Spectrum Next es una versión actualizada y mejorada del ZX Spectrum totalmente compatible con el original. En la que se han implementado grandes desarrollos en el hardware. Se ha construido a partir de un diseño realizado por diseñador original, Rick Dickinson.

¿Qué ofrece el nuevo ZX Spectrum Next?

El nuevo Spectrum Next es una versión mejorada y actualizada del ZX Spectrum. Lo mejor, es que es totalmente compatible con el original, tanto a nivel de software como de hardware. Esto permitira jugar a cualquier juego, realizar demos y programar haciendo uso del hardware original. Por otra parte, también ejecuta un nuevo software creado recientemente para hacer uso del nuevo hardware. Este incluye nuevos modos gráficos y nuevas velocidades de procesador más rápidas.

El nuevo ZX Spectrum Next está diseñado con la tecnología FPGA. Esto hace que sea totalmente compatible con el hardware y software original. Por otra parte, permite que se pueda actualizar y mejorar. El hardware se ha realizado mediante el uso de chips de memoria especiales.

Lo realmente impresionante es que incorpora la opción de añadir una Raspberry Pi Zero como aceleradora. Esto le permitirá aumentar las posibilidades del ZX Spectrum Next. Al ampliarlo mediante una Raspberry Pi Zero, el Spectrum Next puede utilizar la memoria de la RPi, su CPU y GPU para aumentar su potencia y rendimiento.

Conectividad

Para los que aún tengan nostalgia, podrán cargar los juegos a través de cintas de casete. Aunque también se podrá cargar mediante tarjetas de memoria.

En cuanto a la conexión de vídeo, se podrá conectar a un televisor o monitor CRT, mediante la conexión VGA. No obstante, también se podrá hacer uso de la salida HDMI. Es muy importante mencionar su compatibilidad con las expansiones del hardware original. Además, cuenta con un puerto PS/2, al que se puede conectar un ratón o teclado emulando el modo Kempston. Para facilitar su manejo se han situado las conexiones y el puerto de joystick en la parte frontal. La ranura SD está situada en un lateral. La conectividad Wi-Fi es opcional, según la campaña de kickstarter.

Spectrum Next vuelve el zx spectrum tested_es

1.- Salida HDMI
2.- Conexión de alimentación
3.- Puerto de Joystick DB9
4.- Entrada y salida de audio.
5.- VGA (D-Sub15)
6.- Puerto PS/2

Algo más que un Spectrum

El ZX Spectrum Next está dirigido a un público que aún sigue disfrutando del Spectrum. Pero sobre todo, para los que prefieren jugar de manera fiel a los juegos y cargar aplicaciones a través de un hardware, en lugar de utilizar emuladores de software. El Chip FPGA integrado realiza exactamente el mismo funcionamiento que la máquina original.

ZX Spectrum Next, vuelve el Spectrum "la máquina alucinante" tested_es

Representación en 3D del diseño de ZX Spectrum Next

Una vez que sea lanzado el Spectrum Next, será completamente de código abierto, incluyendo su firmware y  sus esquemas. Lo que significa que la comunidad puede avanzar y mejorar tanto su software, como su hardware.

¿Qué hay en el interior del ZX Spectrum Next?

En el interior de la máquina nos encontramos estas características:

ZX Spectrum Next vuelve el zx spectrum tested_es

Prototipo de la placa del Spectrum Next

  • Procesador: Z80  con modo a 3.5Mhz y 7Mhz
  • Memoria: 512Kb RAM (ampliable a 1.5Mb internamente y hasta 2.5Mb externamente).
  • Vídeo: Sprites de hardware, modo de 256 colores, modo Timex 8×1, etc.
  • Salida de video: RGB, VGA y HDMI
  • Almacenamiento: Ranura para tarjeta SD, con protocolo compatible con DivMMC
  • Audio: 3x AY-3-8912 chips de audio con salida estéreo y sonido FM
  • Joystick: Conexión DB9 compatible con los protocolos Cursor, Kempston e Interface 2 (seleccionable)
  • Puerto PS / 2: Ratón con emulación de modo Kempston y un teclado externo
  • Especial: Multiface funcionalidad para el acceso a la memoria, savegames, trucos, etc
  • Soporte de cinta: puertos  Mic y Ear para la carga y grabación
  • Expansión: Puerto de expansión de bus externo original y puerto de expansión del acelerador
  • Placa aceleradora (opcional): GPU / 1Ghz CPU / 512Mb RAM
  • Red (opcional): módulo Wi-Fi
  • Extras: Reloj en tiempo real (opcional), altavoz interno (opcional)

El ZX Spectrum Next es fruto de Víctor Trucco y de Fabio Belavenuto, que son unos apasionados del mundo del Spectrum. Una vez que se diseñó el hardware y el software (el proyecto se llamaba en ese momento TBBlue), Rick Dickinson se unió al grupo para realizar el diseño del  Spectrum Next.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).