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Solar Impulse, el proyecto de dar la vuelta al mundo con un avión únicamente alimentado con energía solar, vuelve a tomar fuerza con una... Solar Impulse y la vuelta al mundo en avión SOLAR

Tal como suena y, en resumen, Bertrand PiccardAndré Borschberg junto con sus compañeros de equipo, se han propuesto muy seriamente realizar una vuelta al globo con un avión únicamente impulsado por energías renovables. Más concretamente por la energía del Sol y han llamado a este proyecto Solar Impulse.

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Si bien puede sonar a arriesgado e innovador, no lo parece tanto cuando repasamos la colaboración de grandes empresas de la industria tecnológica. Estas incluyen a Schindler, SOLVAY y OMEGA, a las que se suma también la colaboración de un líder mundial en electricidad, electrónica y robótica como es ABB.

El sueño suena a realidad, pues algunos ya han podido ver un prototipo surcando los cielos. El pasado nueve de abril de 2014 se le daba forma al proyecto Solar Impulse en Payerne (Suiza), con un prototipo de 72 metros. Este es el tamaño de algunas grandes aeronaves como los Airbus de pasajeros más habituales. Pero lo hace con un peso ínfimo en comparación, no más que un coche mediano, unos 2300Kg. Bertrand se ha deshecho en elogios ante ABB con comentarios como «es un sueño hecho realidad poder trabajar junto a ABB en el Solar Impulse, siempre con el objetivo de mejorar el mundo y hacerlo un lugar más eficiente y limpio».

Gracias a la tecnología de ABB, en control de la energía solar y su monitorización de procesos, puede que veamos este 2015 el Solar Impulse dando un paso a unas infraestructuras sólidas y limpias. Pues ya tenemos fechas aproximadas: el SI2 (Solar Impulse 2) partiría de Abu Dabi, con sus más de 17000 células solares a finales de Febrero. Debería regresar a principios de Agosto, con varios récord bajo las alas.

La idea es alcanzar una altura de vuelo suficiente para cargar sus baterías y permanecer en vuelo durante la noche. Su periplo constará de 25 días en 12 etapas: Abu Dabi – Muscat – Ahmedabad – Varanasi – Mandalay – Chongqing – Nankin – Hawai – Phoenix – «Aún por definir» – Nueva York – «Aun por definir en Europa o África del Norte» – Abu Dabi. El viaje supondrá unos 35000Km, aproximadamente, a una altitud media de 8500m y velocidades entre 50 y 100 km/h.

 

Jordi Rueda Moderador

Jordi Rueda es experto en robótica y tecnología aplicada a todo lo que puede llevar la contraria a las leyes básicas de Asimov y de la lógica.