Tested_es
Procesador tope de gama Qualcomm Snapdragon 888 en 2021 Procesador tope de gama Qualcomm Snapdragon 888 en 2021
Snapdragon 888 es oficial y apunta a sustituir a la serie 865 que integran algunos de los móviles más potentes del mercado. Será el... Procesador tope de gama Qualcomm Snapdragon 888 en 2021

Snapdragon 888 es oficial y apunta a sustituir a la serie 865 que integran algunos de los móviles más potentes del mercado. Será el nuevo tope de gama del diseñador de chips Qualcomm, que tiene en el M1 de Apple todo un contrincante a batir durante 2021.

Los procesadores Snapdragon 888 mantendrán un formato integrado con diversos componentes que tradicionalmente se habían ofrecido por separado. Entre ellos, destaca la coletilla 5G, que será cubierta por su propio desarrollo, el sistema de módem Snapdragon X60. Sin embargo, hay otros frentes en los que se espera un salto de calidad y potencia. No solo en las comunicaciones con los últimos estándares del mercado, sino en la capacidad de cálculo.

LO MÁS AVANZADO DE ARM EN EL SNAPDRAGON 888

Como base para los chips Snapdragon 888, el diseño anunciado integra la versión Cortex-X1 de ARM a hasta 2,84 GHz. Su oferta más potente, que supone una mejora sustancial frente a procesadores anteriores, con aspiraciones a cubrir dispositivos de sobremesa, servidores y mucho más que móviles o tablets. También vemos Adreno 660 como GPU, con un prometido 35% más de potencia de cálculo en la parte gráfica y de proceso avanzado frente a la generación anterior.

La RAM máxima llega a 16GB of LPDDR4x-2133 de memoria o LPDDR5-3200, cuando esta última se algo accesible para los integradores. Parece una cifra suficiente para móviles o tablets, aunque puede quedarse por debajo de lo deseado si este chip aspira a llegar, tal cual, a equipos de sobre mesa. El ejemplo de Apple vuelve a ser el enemigo a batir, pues en sus planes está abandonar la arquitectura x86 de Intel y utilizar solo micros propios basados en ARM. De ahí que la posibilidad de usar cantidades de memoria superiores a 16 GB nos parezca interesante.

Otro punto en el que este Snapdragon 888 promete un salto de calidad es en el consumo de energía. Con un 20% más de eficiencia, gracias en parte a su proceso de fabricación de 5nm, puede ayudar a aligerar el peso de muchos dispositivos. Esto, si las soluciones de refrigeración acompañan al nuevo diseño. La autonomía, por supuesto, puede ser el frente donde convenza a los usuarios. Al integrar el modem 5G en el encapsulado, en lugar de en otro chip, podemos pensar en que este nuevo producto de Snapdragon cumplirá con las expectativas. Aunque está por ver si también estará a buen nivel en comparación con dispositivos que integren 4G o LTE.

La conectividad, con cifras de 7,5GHz en descarga a través de redes 5G, se complementa con Wi-Fi 6 y la inminente Wi-Fi 6E. Estándares que se popularizarán en 2021, con sus velocidades de hasta 3,6 Gb/s, como aliados de Bluetooth 5.2, también compatible con la nueva apuesta de Snapdragon.

El lado de la Inteligencia Artificial, nuevo frente en todo chip para móviles que se precie, está cubierto por el procesador Hexagon 780. Una plataforma de sexta generación que promete ofrecer un salto de tres veces lo que da actualmente el Snapdragon 865. Este apunta a 26 TOPS de potencia de cálculo, con conexión al Qualcomm Sensing Hup de segunda generación. Con ello, se propone optimizar el consumo, mejorar la sensibilidad y potenciar la seguridad. Al mismo tiempo, un beneficiado directo de la Inteligencia Artificial de nueva generación será la cámara.

El procesador Spectra 580 ISP, permitirá la captura de vídeos HDR a resoluciones 4K o imágenes con máxima calidad a más de 84 megapíxeles, con profundidad de color de 10 bit. El control de varias cámaras será parte de sus funciones, con independencia total para cada una y un ancho de banda que promete evitar cuellos de botella o esperas.

Los rumoreados Samsung Galaxy S21 o un hipotético OnePlus 9 Series son candidatos a inaugurar el mercado de los Snapdragon 888 integrados en móviles de gama alta. Aunque quizá Xiaomi sorprenda y, posiblemente, veamos alguna solución más adaptada a la productividad.

Tested