Tested_es
OLED, QLED y Nano Cell, te explicamos las ventajas de las tecnologías de los nuevos televisores OLED, QLED y Nano Cell, te explicamos las ventajas de las tecnologías de los nuevos televisores
OLED, QLED y Nano Cell. Te explicamos todo lo que debes saber de los nuevos televisores, sus ventajas, inconvenientes y las características de su... OLED, QLED y Nano Cell, te explicamos las ventajas de las tecnologías de los nuevos televisores

Posiblemente hayas escuchado algo sobre los televisores OLED, QLED y Nano Cell. Son tecnologías que utilizan los nuevos televisores. En el artículo que hemos preparado, te explicamos las ventajas e inconvenientes de las tecnologías OLED, QLED y Nano Cell de los nuevos televisores.

Algunas marcas están apostando también por la tecnología OLED, como: LG, LOEWE, Panasonic, Sony. Otras prefieren continuar evolucionando la tecnología, es el caso de Samsung con la tecnología QLED, conocida también como Quantum LED.

No obstante, LG, Sony y otras marcas siguen presentando televisores LED de altas prestaciones. LG ha presentado recientemente un panel LCD con tecnología Nano Cell que puede competir directamente con los televisores QLED y que se lanzarán en primavera de 2017. Posiblemente después de finalizar este año fiscal.

LG es el fabricante de paneles con tecnología OLED. Pero hay que tener en cuenta que para conseguir la mejor calidad de imagen, también es muy importante complementarla con una  buena tecnología electrónica. Aquí es donde entran en juego el uso de unos buenos procesadores y sistemas de procesamiento de la imagen.

Los televisores OLED, QLED y Nano Cell, destacan por la reproducción del color y su elevado nivel de brillo

¿Qué es la tecnología OLED?

Este tipo de pantallas utilizan diodos LED orgánicos para producir la iluminación al recibir una determinada carga eléctrica. La ventaja de los OLED, es que no requieren de una fuente de retroiluminación. Esto hace que sea posible diseñar televisores mucho más finos y con pantallas de gran tamaño. Por otra parte, ofrecen una calidad de color y contraste muy superior a la tecnología de los televisores LED, llegando a los 1.000 nits.

OLED, te explicamos las ventajas de las tecnologías de los nuevos televisores

Además, elimina el efecto ghosting, la famosa estela que se produce en imágenes con rápidos movimientos. El consumo eléctrico es mucho menor que el de los televisores LED.

El punto negativo es que tienen un precio más elevado, comparado con otras tecnologías. Al hacer uso de un material orgánico se va degradando con el uso. Por otra parte, requieren de unos buenos sistemas electrónicos de procesamiento del panel que evitan el marcado de la pantalla al permanecer la imagen estática durante un tiempo prolongado.

Tecnología QLED

Su tecnología está en el Quantum Dot, paneles compuestos por nanoestructuras semiconductoras. Esta tecnología ha sido diseñada por Samsung. Combinan la tecnología de retroiluminación de las pantallas LED LCD, pero haciendo uso de puntos cuánticos para la reproducción de unos colores más puros. Para conseguirlo utiliza unos LED azules de alta intensidad y puntos cuánticos para reproducción de los colores rojo y verde.

Estas nuevas pantallas QLED utilizan paneles de 10 bit, lo que les permite mostrar en pantalla hasta 1,000 millones de colores. Los TV LED suelen contar con un panel de 8bits. Esto le permite aumentar la gama de colores y reproducir imágenes con mayor realismo y unos colores más vivos.

QLED te explicamos las ventajas de las tecnologías de los nuevos televisores

Esta tecnología les permite reproducir toda la gama del espacio color DCI-P3 y las imágenes en HDR. Además, pueden alcanzar valores de iluminación superiores a 1.000 nits (cd/m2).

Por otra parte, la vida útil de estos televisores es más elevada que la ofrecida por los TV OLED. Los nuevos televisores Samsung QLED han recibido recientemente la verificación de Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE) por su capacidad para reproducir el nivel del color al 100 %.

Se ha definido como una representación tridimensional que indica la capacidad de reproducción de color de una pantalla con todos sus niveles de luminancia. El nivel de color es también un estándar importante para asegurar que el contenido se muestra con la mayor fidelidad posible.

Nano Cell

Es una tecnología que ha desarrollado la marca LG. Están compuestos por un panel construido con nanopartículas semiconductoras, pero en este caso, hace uso de un sistema de retroiluminación.
Ofrecen las ventajas de reproducción del color, fondos negros con una mayor pureza manteniendo un elevado nivel de brillo.

Por otra parte, no tienen las desventajas de la degradación del panel por humedad y oxidación.  Su vida útil es más amplia y su precio es más asequible si lo comparamos con los TV OLED.

Reproducción del color con tecnología OLED, QLED  y Nano Cell

Una de las evoluciones  más importantes de los nuevos televisores es la reproducción de color. Aquí es donde entra en juego la tecnología HDR. Probablemente te suenen estas siglas, que aparecen en las características de muchos televisores con resolución 4K. Esta tecnología está presente en los televisores OLED, QLED y Nano Cell.

Tecnología de color en los nuevos televisores

HDR es un sistema de procesamiento que utiliza técnicas de mejora de la imagen. Las imágenes son procesadas, mejorando la reproducción del color y de los detalles de las zonas más iluminadas y de las sombras. Puedes encontrar más información en el artículo sobre 4K y HDR que publicamos hace unos meses.

Reproducción del color con mayor precisión

Algunos estándares de color fueron definidos para los sistemas CRT, y se quedaron obsoletos con valores de luminosidad de 100 cd/m2. Esto ha dado lugar a pantallas que no pueden reproducir con precisión los colores de las imágenes en función de estos estándares.

SDR vs HDR y más allá
Esta tecnología ha permitido, el aumento de la luminancia y el contraste y de la gama de color. Lo que significa que la reproducción de la imagen es más fiel a la realidad. Llamamos a este nuevo rango más amplio, como alto rango dinámico (HDR), mientras que el rango anterior se conoce como rango dinámico estándar (SDR). Los televisores CRT, HD-ready, Full HD hacen uso del rango SDR.

Televisores con un panel de 8, 10 bits o más

En el caso de los televisores HD-ready o FULL HD, suelen disponer de un panel de 8 bit, le permite reproducir hasta un máximo de 16,8 millones de colores.

Los nuevos modelos que indican en sus características que disponen de un panel de 10 bits, significa que pueden ofrecer una mayor profundidad del color. Las imágenes que se reproducen en la pantalla son más realistas. Un televisor 4K con un panel de 10 bit y HDR puede reproducir más de 1.000 millones de tonos de colores.

Los paneles de 10 bit están presentes en los nuevos televisores de OLED, QLED y Nano Cell. También, puede encontrarse en otros modelos LED SUHD. Normalmente suele estar indicado en sus especificaciones.

Piensa en el uso que le vas a dar al televisor

Si estás pensando en adquirir un nuevo televisor, has de tener en cuenta el uso que le vas a dar. Si quieres disfurtar de las películas, series y los videojuegos, es interesante que eches un vistazo a los modelos con resolución 4K UHD con HDR, que dispongan de un panel de 10 bit. Las siglas UHD son también conocidas como 4K, o ultra alta definición UHD.

 

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).