Tested_es
Los drones de DJI en la lista negra de EEUU Los drones de DJI en la lista negra de EEUU
Aunque Donald Trump y su administración tienen pocos días más en el poder, aún tienen tiempo para mantener su política comercial contra China. En... Los drones de DJI en la lista negra de EEUU

Aunque Donald Trump y su administración tienen pocos días más en el poder, aún tienen tiempo para mantener su política comercial contra China. En esta ocasión, el objetivo han sido los drones de DJI, la compañía que se ha hecho con buena parte del mercado por calidad, variedad, innovación y capacidades técnicas difíciles de batir.

En la línea de lo ocurrido con Huawei y otras compañías extranjeras, un nuevo paquete de medidas ha hecho que la lista de entidades prohibidas por la administración Trump en Estados Unidos pase de las 77 empresas y filiales, 60 de ellas chinas. Esta iniciativa también afecta al fabricante de chips SMIC, reconocido recientemente por haber conseguido la fabricación con materiales 100% de origen local.

Según los datos aportados para justificar la acción gubernamental, el Departamento de Comercio acusa a DJI, AGCU Scientech, China National Scientific Instruments and Materials y Kuang-Chi Group de violaciones de derechos humanos en China. De ahí que se extiendan las sanciones y que estas hayan afectado también a directivos de las compañías nombradas.

La acusación se centra en la recolección y análisis genético o vigilancia con métodos de alta tecnología dentro de China. Según la documentación aportada, se facilitó la exportación de productos destinados a apoyar regímenes opresivos. Algo que parece ir contra la política exterior de Estados Unidos.

En cuanto a los drones de DJI, estos incorporan cámaras y sistemas avanzados con transmisión de datos por Internet. Aunque no está claro si la recolección de información ha sido probada o se trata de una posibilidad ante la que se toman medidas preventivas frente a un posible uso ilegal de la tecnología.

Como efectos de la política agresiva de la administración de EEUU, China ha emprendido una carrera por conseguir el autoabastecimiento y que su industria se nutra de productos locales en su totalidad. También, que a nivel tecnológico, tanto el Gobierno chino como las empresas, rompan con la necesidad de importar tecnología de Estados Unidos.

Huawei Technologies Co. y 150 de sus filiales, ZTE Corp o el fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision son algunas de las empresas que ya habían recibido la prohibición para la comercialización de sus productos en Estados Unidos, con medidas anteriores.

Tested