Conoce el robot humanoide con las mejores prestaciones calidad/precio para los particulares más atrevidos, ROBOTIS MINI antes conocido como Darwin Mini. Test: Robotis Mini (Darwin) en detalle

ROBOTIS Mini (antes conocido como Darwin Mini) es posiblemente el robot humanoide para particulares con mejores prestaciones calidad/precio del momento. Aunque eso no quiere decir que esté hecho para todos los bolsillos.

Siempre hemos visto a la robótica como algo con piernas y brazos, parecido a nuestro hermano pequeño pero con superfuerza. Pero no es así, aunque eso no quita que no hayamos deseado poseer un robot con forma humanoide, capaz de responder a nuestras ordenes. Hoy en día existen muchos prototipos y modelos de robots humanoides. Valen miles de euros y requieren de una capacidad de conocimiento bastante elevada para poder usarlos, de una forma más bien simple. Por otro lado, hay juguetes con dicha forma, que se parecen a un robot, pero que están muy por debajo de las expectativas que todo niño o, más bien, que todo niño grande puede esperar.

ROBOTIS y los robots humanoides

ROBOTIS es una compañía Coreana dedicada a la robótica más profesional, sus modelos más conocidos son el DARWIN-OP, BIOLOID PREMIUM y el Darwin Mini (ahora denominado ROBOTIS Mini). La compañía Coreana líder en robótica ha ganado las 3 últimas ediciones de la RoboCup-Soccer con el modelo DARWIN-OP (frente al posiblemente más popular NAO). Pero el DARWIN-OP, y pese a ser un robot capaz de mantener una conversación con nosotros,  posiblemente no sea la insignia o la cara visible de la compañía, seguramente sea mucho más conocido y popular  su versión para el público particular, el ROBOTIS Mini que primeramente apareció con el nombre de Darwin ya que emula el chasis del que podría ser su hermano mayor.

Este es ROBOTIS Mini, antes conocido como Darwin Mini.

Este es ROBOTIS Mini, antes conocido como Darwin Mini.

ROBOTIS Mini

La idea de ROBOTIS Mini es acercar un modelo profesional a un público no tan experto, personas que desconocen la elaboración y programación de un autómata y las dificultades que conlleva la fabricación de un prototipo o modelo funcional, gente que únicamente desea disfrutar con un “juguete” moderno.  Por otro lado y tal como ya hemos mencionado, se trata de un modelo profesional lo cual significa que podemos programar el humanoide y llevarlo a otro nivel dentro de las posibilidades que nos permite.

El ROBOTIS Mini posee 16 motores Dynamixel-320 lo que le permiten una movilidad casi completa. Dynamixel es una gama de actuadores modulares de ROBOTIS, los encargados de dar vida a todos sus modelos, pues podemos encontrar una amplia variedad que van desde el modelo 320 con acabado de plástico, hasta la gama Dynamixel PRO que incluye motores de más de dos mil euros capaces de levantar pesos asombrosos con precisión milimétrica, detalles más profesionales que entrarían en un futuro test sobre Dynamixel.

Montaje de ROBOTIS MINI

Hay que armarlo, si, pero dentro de la complejidad que aparenta no es más complicado que cualquier montaje existente de otras marcas como LEGO ya que hay un manual paso por paso que nos guiará en el proceso. El montaje de este modelo mezcla tornillería con unos anclajes propios de la marca. Si los manuales nos resultasen poco entendedores, ROBOTIS ofrece una aplicación gratuita para dispositivos con Android en la que viene el montaje de todos los modelos de la marca, incluido el ROBOTIS Mini (R+ m.Desing). Esta aplicación nos ofrece un vídeo en 3D sobre el montaje, el cual podremos detener y rotar a nuestro gusto para terminar de tener claro dónde va cada elemento.

Robotis Darwin-Mini admite un control preciso desde el móvil.

Robotis Darwin-Mini admite un control preciso desde el móvil.

El modelo cuenta con dos baterías recargables por medio de un cable micro USB y con un conjunto de pegatinas para personalizar a nuestro pequeño robot y darle carácter según lo que le hagamos realizar. Una de las ventajas de la marca es la posibilidad de adquirir las librerías de las piezas para poder recuperar aquellas que se nos rompan por medio de una impresión en 3D, también nos ofrecen los diseños básicos de los estilos y pegatinas para crear nuestra propia versión.

Uso básico de ROBOTIS MINI

Una vez ensamblado y cargadas las baterías la forma básica de darle uso es por medio de un dispositivo con Android y Bluetooth. Lo primero será adquirir la aplicación gratuita e instalarla, después y tras encender el robot, buscamos dispositivos Bluetooth, encontrándonos a nuestro ROBOTIS Mini. Una vez nos conectemos a él y establezcamos comunicación abriremos la aplicación correspondiente dónde veremos que nos aparece nuestro robot disponible, simple, ya estamos dentro. (La primera vez nos pide un código de seguridad o un pin, normalmente la marca utiliza como clave por defecto cuatro ceros “0000”).

Robotis Darwin-Mini es un robot coreano, con lo que su uso se limita a Android, como plataforma primaria.

Robotis Darwin-Mini es un robot coreano, con lo que su uso se limita a Android, como plataforma primaria.

Con esta aplicación vienen un conjunto de rutinas ya prediseñadas que van desde hacerle saludar moviendo el brazo, hasta hacer el pino y la voltereta. Realmente puede realizar cualquier acción que le permitan sus actuadores, menos saltar. La aplicación también nos ofrece un reconocimiento de voz para que podamos llamar a estás rutinas sin necesidad de accionarlas desde la pantalla de nuestro dispositivo con Android. Una de las curiosidades que nos aporta es un modo mando de juego, en el que aparecerán unos botones en la pantalla como si de un control de vídeo juegos se tratase, en estos botones ya vienen predefinidas unas rutinas que hacen referencia al modo Soccer (Fútbol), pues si, este modelo, del mismo modo que su hermano mayor, puede competir en partidos de fútbol y también en combates de Sumo.

Programar mi ROBOTIS Mini

Aquí nos encontramos varias formas de trabajar, pues la compañía también ha pensado en aquellos curiosos que no disponen de un máster en robótica pero si con ganas e interés, lo cual debería ser suficiente para crear su propia rutina o establecer una variación de algún movimiento ya diseñado.

Roboplus en plena demostración.

Roboplus en plena demostración.

ROBOPLUS, el software libre de ROBOTIS: Posee la misma interfaz para todos sus modelos y diferentes formas de uso (para este modelo se necesita comunicación Bluetooth con el Ordenador):

ROBOPLUS Task: Es un sistema de programación estructurado basado en la selección de herramientas, no hará falta “picar” código, pues las funciones se seleccionan y dentro de ellas se seleccionan las variables. Es un método sencillo que permite al programador experimentado trabajar con una herramienta que le será muy familiar, y a su vez permite a los nuevos usuarios entender la metodología de uso de un sistema de programación estructurado.

ROBOPLUS Motion: Se trata de un entorno visual en el que podremos crear movimientos de una forma tan sencilla como situar el robot en una posición y guardarla en la memoria, para así generar una secuencia. El propio programa parametriza las ordenes guardadas para elaborar un recorrido que no incluya giros inválidos o errores, permitiendo unos movimientos suaves, nos es infalible, si le preparamos una rutina imposible le de realizar nuestro robot se bloqueará, no sabemos cuánto aguanta pero es conveniente no pedirle imposibles a las cosas, incluido el ROBOTIS Mini.

Mejoras, complementos… MÁS

ROBOTIS tiene una serie de elementos propios de otros modelos que utilizan el mismo software y conexiones, hay que ver qué y como adaptarlos aunque ya nos proponen algunos para mejorar e nuestro pequeño: Un actuador LED (trae 16 Dynamixel-320, 3 por brazo y 5 por pierna, podemos añadirle uno en el cuello), sensor de distancia, de presión, de color, ultrasonidos y giroscopio. Hay que tener en cuenta que la placa controladora Open9.04-C para valorar sus limitaciones de pines y puertos a la hora de expandirlo, aunque da para mucho.

Como ya hemos comentado, ROBOTIS nos facilita los ficheros de las piezas para poder restaurar aquellas que se nos rompan con el uso, pero no solamente para eso, pues los ficheros que nos presenta la marca están abiertos para su edición, de tal forma que podamos mejorar/personalizar las piezas y crear un diseño nuevo y diferente del que nos propone la caja.

CONCLUSIÓN

ROBOTIS Mini es el robot compacto, capaz de hacer prácticamente cualquier movimiento, con posibilidades tanto estéticas como de programación. Ambas con facilidades para los menos expertos y posibilidades reales para los más atrevidos (por ejemplo, estéticamente las pegatinas y la posibilidad de elaborar tus modelos en 3D para personalizar más a fondo tu robot). Su nueva versión, de este año, incorpora engranajes metálicos en los Dynamixel-320 que previenen así posibles averías de funcionamiento erróneo o prolongado. Se trata de un robot completo que no se limita en ningún aspecto. Un interesante detalle a tener en cuenta es que al ser una marca Coreana no podremos trabajar con dispositivos de Apple. En definitiva… ¿Quién no ha querido un robot?

Jordi Rueda Moderador

Jordi Rueda es experto en robótica y tecnología aplicada a todo lo que puede llevar la contraria a las leyes básicas de Asimov y de la lógica.