HP Omen: un portátil para jugar a eSports HP Omen: un portátil para jugar a eSports
3.5
Regresa el espíritu de los VooDooPC con HP Omen. Un portátil para jugar a eSports, que añade pantalla táctil y teclas programables a una... HP Omen: un portátil para jugar a eSports

Desde la compra de VooDooPC, no habíamos visto un portátil para jugar como este HP Omen. Al menos, no bajo la marca del gigante de los ordenadores, que se desmarcó en el sector con la serie Envy. Pero de eso hace ya varios años y, sin los colores de guerra o la magia, pensábamos que el gris se había apoderado de los equipos de Hewllet Packard, otra vez. Nos equivocábamos, como prueba este regreso a la diversión que proporciona un producto casi a medida del jugón.

La serie HP Omen se caracteriza, de momento, por incorporar procesadores de gama alta. En el caso de las configuraciones distribuidas en España, la CPU es un Intel i7-4710HQ. Un micro con cuatro núcleos y ocho hilos, que es capaz de lidiar con todo tipo de aplicaciones, no solo juegos. Su velocidad base está en 2,5GHz, aunque se dispara hasta los 3,5GHz con unas necesidades de 47W. Esto consigue que el calor se eleve hasta los 62ºC en nuestras pruebas. Lo cual es sorprendente, pues el rendimiento con aplicaciones de render sin GPU y cálculo puro es muy elevado. Sobre todo, en software que aprovecha el multihilo, tratándose de un portátil.

Estamos, por tanto, ante un equipo que promete satisfacer ciertas necesidades durante una temporada larga. Por eso de que la mayoría del software está diseñado para aprovechar los gigahertzios, en lugar de los núcleos, ya sea reales o virtuales. Sin embargo, hay otro componente en este portátil para jugar que no está a la altura. El chip gráfico es un NVIDIA GTX 860M. Un procesador que estaba muy bien cuando salió, pero por el que el tiempo pasa rápido. Sobre todo, cuando vemos que en el mismo rango de precio de este HP Omen tenemos sistemas que incorporan un GTX 970M, por ejemplo.

HP Omen es un portátil para jugar, muy orientado a los eSports.

HP Omen es un portátil para jugar, muy orientado a los eSports.

 

Los tests sintéticos están en línea con lo esperado. El GTX 860M ofrece un buen abanico de efectos gráficos y mantiene unos resultados muy ligeramente por debajo de otros chips en equipos de precio similar. Pero los juegos actuales, como Assassin’s Creed Unity o Elite Dangerous dejan a la vista los defectos de esta configuración. No esperes activar un suavizado de líneas avanzado o conseguir más de 30 imágenes por segundo a máxima resolución todo el rato. Aunque estemos ante una pantalla de 1.920×1.080 nativos, la GPU se queda justa en los títulos más recientes. Algo que no sucede con el verdadero objetivo del HP Omen, los juegos para eSports.

El equipo de marketing de HP tiene claros cuáles son los puntos fuertes de esta serie, llegada para la vuelta al cole de 2014. Es decir, desde que salió a la venta en Estados Unidos han pasado más de tres meses. Tiempo suficiente para que pensemos en una renovación, esperemos que al menos veraniega, con los chips de la serie i7-5xxx de Intel y la arquitectura Maxwell de NVIDIA. Pero el HP Omen resistirá bien una temporada, gracias a lo que va más allá de la potencia bruta.

Las teclas de función del HP Omen son una de sus señas únicas y totalmente configurables.

Juegos como LoL y Hearthstone o CS:GO funcionan perfectamente. La red WiFi, que se queda en 802.11n, ofrece todos los canales de comunicación en paralelo que podemos pedirle. Lo cual nos da una estabilidad muy superior a lo habitual en estos equipos, a falta de un puerto Ethernet de serie, que podemos suplir con un adaptador USB 3.0. Precisamente, puertos de este tipo no le faltan, pues dispone de cuatro en la parte trasera. Ahí se concentran todas las conexiones, para evitar curiosos durante los torneos y demostraciones en público, a excepción de una ranura SD en un lateral.

El teclado es uno de los puntos fuertes del HP Omen, junto con el software del mismo nombre, que se ha actualizado inteligentemente desde que llegó. Este ofrece una personalización avanzada, con colores para las teclas que nos indican su función. A estas se unen varios botones que se pueden programar con macros para juegos, aplicaciones serias o combinaciones de atajos de Windows. La versatilidad y sencillez de uso es una de sus claves.

Bajo el teclado comprobamos que el HP Omen está pensado hasta el último detalle. Con un sistema de ventilación que, aunque muy audible en cuanto llevamos un rato de uso intenso, funciona a la perfección. La temperatura se mantiene estable y las teclas rara vez llegan a transmitir sensación de calor.

El otro gran añadido de este portátil para jugar es su pantalla. Que se queda en una resolución FullHD, apropiada para el chip gráfico que incorpora. Pero que ofrece grandes resultados en cuanto a ángulos de visión. Esto nos da una comodidad excelente en posiciones alejadas de la mesa de escritorio. Algo que se agradece, sobre todo, porque se trata de una pantalla táctil. Una que responde perfectamente a nuestras acciones y que se coordina con el Windows 8.1 que viene instalado de serie.

La serie HP Omen se extiende a accesorios como un ratón de alta precisión o altavoces externos.

Del peso, 2,1Kg, no podemos destacar que sea un atractivo. Con 15,6 pulgadas de diagonal para la pantalla, este portátil podría ser algo más ligero. Pero se trata de un modelo apropiado para su uso en una mesa o situaciones tranquilas. Es muy difícil jugar sin un ratón a los títulos típicos para eSports, por ejemplo, salvo que lo hagamos a Hearthstone con la pantalla táctil. ¿Y cuánto tiempo podremos dedicarle sin recargar la batería? Pues no más de hora y media en juegos normales, que hagan uso de Internet. Mientras que para la reproducción de vídeo podemos aguantar las tres horas de una película larga, así como un tiempo ligeramente superior en un uso típico de ofimática. Está claro que jugar con baterías no es una opción, pero esto es habitual en este tipo de productos, que se compran, muchas veces, como sustituto de un PC de sobremesa.

Las conexiones de vídeo, con niniDisplayPort y HDMI 1.4, solucionan la papeleta de una segunda pantalla o la transmisión a una digitalizadora.Funciones típicas que también parecen haberse cuidado en el HP Omen.

Ficha técnica del HP Omen 15-5001ns:

  • CPU: Intel i7-4710HQ (2,5 – 3,5 GHz)
  • Chipset: Intel HM87 Express
  • GPU: NVIDIA GEFORCE GTX 680M
  • SO: Windows 8.1 64bit
  • RAM: 16GB DDR3 @1.600MHz
  • Almacenamiento: 512GB SSD M.2 + lector SD Card
  • Pantalla: 1.920×1.080 FullHD táctil LED IPS
  • Sonido: altavoces Beats Audio
  • Batería: 4 celdas, 58 W/h Li-Io
  • Conectividad: 1xHDMI, 1xauriculares/micrófono, 4xUSB 3.0, 1xDisplayPort mini
  • Peso: 2,1Kg
  • Dimensiones: 382x245x19mm
  • Otros: teclas de función
  • Accesorios: ratón y altavoces HP Omen (no incluidos)

Precio: 1.999€ (1.759,12€ con el código promocional HPANIV12)

Web oficial: HP

sirbruce_es