La visión nocturna, cada vez más cerca La visión nocturna, cada vez más cerca
Un grupo de científicos o “biohackers”con sede en California han realizado un curioso experimento en el que han conseguido atribuir visión nocturna a uno de... La visión nocturna, cada vez más cerca

Un grupo de científicos o “biohackers”con sede en California han realizado un curioso experimento en el que han conseguido atribuir visión nocturna a uno de los investigadores, Gabriel Licina.

La prueba consistió en: antes que nada lavar los ojos del sujeto, el cual estaría tumbado con la espalda apoyada, para evitar el contacto con cualquier residuo existente en el globo ocular, se mantuvo abierto el ojo con un aparato especializado para prevenir el parpadeo, se añadieron tres dosis de Chlorin e6 y por último se aplicó presión en la comisura de los ojos para que la sustancia no traspasara hacia la nariz.

visión nocturna

Después de esperar dos horas, se hicieron diferentes pruebas al sujeto para comprobar si había alcanzado la visión nocturna. Estas consistieron en diferenciar números, letras y formas a diez metros de distancia en la oscuridad y en distinguir personas escondidas detrás de arbustos con un puntero láser. Licina fue capaz de ver símbolos y personas tras arbustos a una distancia de 25-30 metros que otra persona en condiciones normales no conseguiría, por lo que podemos considerar el experimento un éxito. Eso sí, al día siguiente sus ojos volvieron al estado habitual y después de veinte días continuaba sin tener ningún efecto secundario.

night-vision-eyes

La sustancia que utilizaron para conseguir esta visión nocturna, es denominada Chlorin e6 (Ce6), una molécula natural, similar a la clorofila. Esta ha sido usada durante años como fotosensibilizador en el láser de tratamientos de cáncer y en casos de cegueras nocturnas aplicado en el saco conjuntival. Por lo que, según lo que sabemos hasta ahora no se trata de un componente dañino para el cuerpo humano. Sin embargo, todavía quedan muchas investigaciones por delante antes de poder ser aplicado a cualquier persona.

El grupo de científicos que ha realizado este proceso es conocido con el nombre de “Ciencia para las masas”, un grupo de investigación independiente de cualquier universidad o colegio. En su pagina web podemos encontrar toda la información o incluso contactar con ellos. ¿Quién sabe? Quizás dentro de unos años no necesitaremos mas que nuestros propios ojos para poder ver en la oscuridad.

Esther Díaz