Viaje sin retorno a “Mars One” Viaje sin retorno a “Mars One”
El proyecto “Mars One“, lanzado en 2013, pretende crear un asentamiento permanente en nuestro planeta vecino, Marte. Entre los planes de la empresa están,... Viaje sin retorno a “Mars One”

El proyecto “Mars One“, lanzado en 2013, pretende crear un asentamiento permanente en nuestro planeta vecino, Marte. Entre los planes de la empresa están, por ahora, el lanzamiento de una primera tripulación de 4 personas en 2026, seguida de otra en 2028 y sucesivamente cada dos años.

Viaje sin retorno a Marte de la mano de Mars One... ¿te apuntas?

Viaje sin retorno a Marte de la mano de Mars One… ¿te apuntas?

 

Este será un viaje sólo de ida, sin retorno, han anunciado. Podría existir la posibilidad de establecer las estructuras necesarias para regresar pero esto supondría un aumento del presupuesto de hasta 100 billones de dólares, por lo que han optado por la solución más práctica, indicaba Bas Lansdorp ( co-fundador y director ejecutivo del proyecto).

A pesar de las críticas y reprobaciones que están recibiendo en el proyecto “Mars One”. Lansdorp afirma que poseemos la tecnología necesaria para asentar vida en este planeta. Entre los problemas que se han percibido destaca el mantenimiento de suministros. Se creará un cultivo de 200 metros cuadrados para las cuatro primeras personas y los siguientes grupos de tripulación seguirán transportando provisiones tanto para ellos y como para los habitantes ya asentados en Marte. Sin embargo, estas plantas cultivadas producirán oxígeno que en altos niveles podrá ser peligroso y necesitarán abastecerse de un sistema de ventilación. Así mismo, se duda que sólo cuatro personas produzcan el nivel de dióxido de carbono necesario.

Ante todo esto el equipo de “Mars One” argumenta que aún hace falta mejoras en el desarrollo tecnológico antes de partir, sobre todo al tratarse de un viaje sin retorno, por lo que si algo sale mal no habría vuelta atrás. Sin embargo, aun así, podemos aprovechar elementos ya existentes en el planeta, como el nitrógeno, existente en Marte y necesario para la vida. Así mismo, Lansdorp pone como ejemplo una rotura en el sistema. Si esto ocurre en La Tierra, se reemplaza el sistema, sin embargo una vez allí en el planeta, se optará por buscar el componente dañado y sustituirlo.

Para todo esto es necesario la preparación de todos los voluntarios en emprender este viaje. Serán instruidos como a astronautas, junto con habilidades de todo tipo. Según Gerard ‘t Hooft, premio nobel en física teórica y embajador de “Mars One”, se tardarán aproximadamente unos 100 años en asentar Marte.

Otro de los principales problemas que se les plantean es el dinero. Todo este proyecto necesita de una inversión de dinero que se aproxima a los 6 billones de dolares. Lo que inicialmente iba a financiar “Endemol“, una compañía productora de televisión a cambio de hacer un reality show. Por ahora ha cambiado, la inversión se basará en capital privado, y pasará a pantalla en forma de documental. En la misma página de “Mars One”, existe un apartado para donaciones o compra de merchandising, así como toda la información del proyecto.

¿Te atreverías a ser uno de los primeros habitantes en el planeta rojo? ¿Y aún sabiendo que es un viaje sin retorno?

"Mars One"

Esther Díaz