Tested_es
NVIDIA mejora la realidad virtual con nuevas técnicas NVIDIA mejora la realidad virtual con nuevas técnicas
La empresa NVIDIA mejora la realidad virtual, gracias al uso de unas técnicas más eficientes. Se trata de una técnica de renderización, llamada foveated. NVIDIA mejora la realidad virtual con nuevas técnicas

La empresa NVIDIA mejora la realidad virtual, gracias al uso de unas técnicas más eficientes. Se trata de una técnica de renderización, llamada foveated. Los desarrolladores afirman, que mejora el rendimiento de pixel Shading hasta tres veces. Esto es posible, gracias a la nueva técnica de renderización Foveat.

NVIDIA ha demostrado que esta renderización resulta prácticamente invisible para el usuario. Por lo que, se puede reducir de manera drástica la carga de trabajo del chip gráfico. Gracias a esta mejora, reproducir las escenas de realidad virtual más detalladas.

El ojo humano, realmente sólo detecta detalles significativos en un área pequeña. Suele ser en el centro de nuestro campo de visión. Esta pequeña zona situada en la parte posterior de la retina, se llama fóvea. Nuestra visión periférica, ve las cosas, el color y el movimiento, pero pocos detalles con calidad.

Con la nueva técnica de renderización, NVIDIA mejora la realidad virtual

La representación Foveated se aprovecha de esta característica. La representación de la zona exterior de la fóvea, tiene menor detalle. Por este motivo, se centra la mayor potencia de proceso y cálculo en la zona de destacada, que es más pequeña, y así reproducir las escenas con mayor detalle.

NVIDIA mejora la realidad virtual

La imagen muestra la tecnología Foveated aplicada

Los desarrolladores de NVIDIA han investigado con mayor detenimiento la visión periférica. Que resulta ideal para ver mejor los bordes de los objetos, el contraste, el color y el movimiento. Por lo tanto, esta técnica, debe mantener esos aspectos en la escena. Además, reduce el nivel de detalle.

NVIDIA utilizará estos conocimientos para realizar un nuevo algoritmo de renderizado, que reduce el nivel de detalle sin que los usuarios se percaten de ello.

La técnica Foveated se basa en el seguimiento ocular

Lo ideal, es reproducir la escena de una manera continua y no bruscamente en el centro de visión del usuario. Los resultados son impresionantes al compararlos con otros métodos. Esta técnica, ofrece una sensación de mayor detalle en las áreas que se encuentran fuera del centro de visión.

Al  requerir de un menor trabajo del procesador, este rendimiento se utiliza para que el centro de visión tenga un mayor nivel de detalle y sea más realista. En la realidad virtual, cada vez, se demanda una mayor resolución y un rendimiento más elevado.

NVIDIA se asoció con SMI para facilitar a los desarrolladores un dispositivo de realidad virtual con la tecnología de seguimiento ocular incorporada. Esta es capaz de rastrear con precisión dirección de la mirada 250 veces por segundo. Con el uso de estas nuevas técnicas, NVIDIA mejora la realidad virtual.

Los dispositivos de realidad virtual con esta tecnología, no estarán a disposición de los usuarios, hasta que no se  adopte la tecnología de seguimiento ocular. Los principales fabricantes, como Oculus Rift, Playstation VR, HTC Vive tienen que implementar esta tecnología.
Es probable que esté en desarrollo. Quizá se utilice para las próximas generaciones de sistemas de realidad virtual.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).