Desarrollan una nueva batería más eficiente y con mayor capacidad Desarrollan una nueva batería más eficiente y con mayor capacidad
El creador de la batería de litio, John Goodenough, ha diseñado una nueva batería recargable de carga rápida y segura, con mayor duración que... Desarrollan una nueva batería más eficiente y con mayor capacidad

El creador de la batería de litio, John Goodenough, ha diseñado una nueva batería recargable de carga rápida y segura, con mayor duración que las actuales y que sería ideal para implementarla en dispositivos móviles y coches eléctricos.

Estos avances se han conseguido gracias a la investigadora Maria Helena Braga de la escuela Cockrell. Se trata de una batería de estado sólido de bajo coste, que ofrece una carga de larga duración y permite realizar un mayor número de recargas que la tecnología actual.

Maria Helena Braga, inició el desarrollo de electrolitos de vidrio sólido mientras estaba en la Universidad de Oporto en Portugal. Comenzó a colaborar con Goodenough y Andrew J. Murchison , hace aproximadamente dos años en la Universidad de Texas de Austin.

Esta nueva batería ofrece una mayor duración, más capacidad y seguridad, que las actuales

La composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido dieron lugar a una nueva versión, que ha sido patentada recientemente.
Esto es algo que resulta especialmente interesante para la industria del automóvil y de los smartphone. Los ingenieros explican esta nueva tecnología en un artículo publicado en la revista Energy & Environmental Science.

En este caso la nueva tecnología cuenta con unas nuevas celdas, que son capaces de almacenar hasta tres veces más que la tecnología de iones de litio.

El diseñador de la batería de litio desarrolla una nueva batería más eficiente y con mayor capacidad

El uso de un ánodo de metal alcalino (litio, sodio o potasio), aumenta la densidad de energía y proporciona una larga vida útil del ciclo. En los experimentos realizados han demostrado, que permiten realizar más de 1,200 ciclos de carga.

Gracias a estas baterías, podríamos disponer de móviles con una autonomía tres veces superior a la actual y los coches eléctricos podrían recorrer más kilómetros. Pero no sólo eso, gracias a esta nueva tecnología, aumenta el número de ciclos de carga. Estas baterías se degrandan menos, son mucho más duraderas y además, se recargan con mayor rapidez que las actuales.

La tecnología de esta batería utiliza los electrolitos de vidrio en lugar de electrolitos líquidos, mediante el uso de un ánodo de metal alcalino se evita la formación de dendritas. Esto es mucho más seguro, ya que se evita un cortocircuito, que es la causa de incendios y explosiones al realizar cargas rápidas.

Otra de sus características, es la elevada conductividad de los electrolitos de vídrio sólido. Esto les permite funcionar a temperaturas de – 20 grados centígrados. Es la primera batería de estado sólido que puede funcionar a una temperatura de 60 ºC bajo cero. El uso de este tipo de baterías en un coche, permitiría utilizarlas en climas con temperaturas muy bajas.

 

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).