Tested_es
Módulo Raspberry Pi CM3 diez veces más potente Módulo Raspberry Pi CM3 diez veces más potente
El módulo de computación para Raspberry Pi CM3. Destaca sobre todo por su versatilidad para el desarrollo de productos más económicos. Módulo Raspberry Pi CM3 diez veces más potente

Se ha anunciado recientemente el módulo de computación Raspberry Pi CM3. Permitirá desarrollar productos de una manera más fácil y económica.

En cuanto a su diseño estos módulos son DDR2-SODIMM. Son compatibles con el sistema de módulos (SOM) que contienen un sistema en chip (SoC). Procesador BCM2837 y 1 GB de RAM LPDDR2. Este diseño resulta muy adecuado para integrarlo en equipos o crear sistemas más compactos.

El módulo Raspberry Pi CM3 es diez veces más potente que el primero

El primer módulo fue lanzado en el año 2014. No obstante, el nuevo módulo CM3 se basa en la Raspberry Pi y ofrece un excelente rendimiento para diversas aplicaciones.

«Tiene el mismo procesador BCM2837 y puede funcionar hasta una velocidad de 1.2HGz con 1GB de RAM», según comenta el COO de la Fundación James Adams. Lo que significa que proporciona el doble de RAM y aproximadamente 10 veces más que el módulo de procesamiento original CM1.

Módulo Raspberry Pi CM3 diez veces más potente

El módulo CM3 será utilizado por NEC en la nueva gama de pantallas inteligentes de gran formato

Al igual que la Raspberry Pi 3, el módulo “CM3” es capaz de ejecutar Windows 10 IoT Core (Internet de las cosas) ofreciendo más posibilidades. Un proyecto de IoT  “Internet de las cosas” se podrá  portar desde una Raspberry Pi3 a un CM3 de una manera muy sencilla.

Hay que tener en cuenta que una de las limitaciones del CM1 el límite de 4GB para el almacenamiento en memoria flash eMMC. Y por este motivo algunos de los usuarios querían disponer de una capacidad de memoria libre de almacenamiento flash.

La Raspberry Pi es ideal para diseñar pequeños miniPC, servidores, sistemas de domótica

Para solventar estos casos se han lanzado dos versiones del CM3. Una con una memoria eMMC integrada de una capacidad de 4GB y otro modelo Lite que requiere de una memoria SD.

El modulo Raspberry Pi CM3 se puede utilizar para reemplazar un CM1, ya que sus pines son compatibles. Pero hay que tener en cuenta que la CPU requiere de un mayor consumo, y generará más calor al tener una mayor carga de trabajo.

Con respecto a su precio, el módulo CM3 y CM3 lite tendrán un precio de 30 y 25 dólares respectivamente. Por otra parte, también que se ha lanzado la placa con interfaz de entrada y salida E / S actualizada (CMIO3). Además, es compatible con los tres modelos CM.

Tanto la placa E/S como los módulos pueden adquirirse a través de distribuidores y de la tienda RS.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).