Tested_es
La cadena japonesa NHK inicia las emisiones en 8K La cadena japonesa NHK inicia las emisiones en 8K
La cadena japonesa NHK ha comenzado las primeras emisiones regulares de televisión por satélite del mundo con resolución 8K. Para ello, ha puesto en... La cadena japonesa NHK inicia las emisiones en 8K

La cadena japonesa NHK ha comenzado las primeras emisiones regulares de televisión por satélite del mundo con resolución 8K. Para ello, ha puesto en marcha el canal de prueba «Super Hi-Vision». Este canal, ofrece una mezcla de contenido en 4K y 8K.

La resolución 8K dispone de 7.680 x 4.320 píxeles.  Hay que tener en cuenta que su nivel de detalle es cuatro veces superior a la que ofrece un sistema 4K. Y en el caso de la resolución Full HD hasta 16 veces más. Este sistema también permite procesar hasta 22.2 canales de audio.

La cadena japonesa NHK, inició las emisiones HD en los años 80

La intención de la cadena es prepararse para los juegos olímpicos de Tokio de 2020 y establecer en 2018 el formato de ultra alta definición. En cualquier caso, se hará a modo de prueba. Estas emisiones no se podrán captar por los equipos de los usuarios. Por este motivo, la cadena NHK, tiene previsto instalar varios equipos en diferentes lugares públicos, para promocionar la tecnología 8K.

La cadena japonesa NHK

Este sistema en un futuro, estará preparado para la televisión por cable.  La señal de 8K se divide y se envía a través de múltiples canales (64QAM * 1 o 256QAM) del sistema de transmisión por cable.

Los sistemas utilizados en la grabación de los eventos son cámaras preparadas para trabajar a estas resoluciones. También disponen de sistemas conversores SHV-HD y sistemas de grabación y postproducción de ultra alta definición.

No obstante, en el caso del formato 4K, ya había sido probado en varios países, gracias a proyectos conjuntos de NHK en colaboración con marcas como Panasonic, Sony, Sharp o Toshiba.

Japón siempre ha sido pionero en la retransmisión de estos contenidos. Si volvemos a los años 80, la compañía comenzó sus emisiones de alta definición hace más de tres décadas, antes de que esta tecnología se convirtiera en la precursora.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).