El Tour de Francia utilizará cámaras térmicas El Tour de Francia utilizará cámaras térmicas
Este año el Tour de Francia utilizará cámaras térmicas para detectar bicicletas modificadas que dispongan de un motor oculto. El Tour de Francia utilizará cámaras térmicas

Este año, el Tour de Francia utilizará cámaras térmicas para luchar contra el dopaje mecánico. La utilización de estas cámaras ayudarán a detectar bicicletas modificadas, que hagan uso de un motor oculto.

Este deporte siempre ha estado salpicado por la polémica y la organización de este deporte quiere que se disfrute de este espectáculo limpiamente.

En este caso, se centrará la atención sobre el dopaje mecánico. El avance de la tecnología hace que hoy día sea posible la incorporación de un motor. Se trata de un motor magnético de neodimio. Al estar integrado en el interior del cuadro de la bici, no es visible y es difícil detectar.

Contra el dopaje mecánico, el Tour de Francia utilizará cámaras térmicas

Esta técnica se conoce desde el año 2010. Las versiones comerciales de estos motores ofrecen una potencia constante de 200W. Que es casi el doble de la potencia que ofrece un ciclista profesional. Este motor puede ayudar a un ciclista a moverse a mayor velocidad y mantener su cadencia de pedaleo.

El Tour de Francia utilizará cámaras térmicas
El dopaje mecánico, con la utilización de estos sistemas, es una de las máximas preocupaciones del ciclismo.  El ministro de deportes francés, indicaba que es mucho peor que los casos de dopaje y que el futuro de este deporte está en juego.

Hace unos años el dopaje mecánico era muy difícil de demostrar. Este año el Tour de Francia ha desarrollado un nuevo método de detección, en colaboración con el CEA, la Comisión de Energía Atómica francesa. Para detectarlos utilizarán cámaras térmicas que pueden detectar modificaciones mecánicas en bicicletas, con controles efectuados durante el proceso de las etapas. Realizando las capturas desde el exterior de la carretera.

Gracias al uso de estas cámaras térmicas, podrían detectar los motores de neodimio en la rueda trasera, que generan una fuerza de inducción a una bobina oculta. Y que además, pueden ser controlados mediante la tecnología Bluetooth.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).