Coche autónomo asequible de Ford, en desarrollo Coche autónomo asequible de Ford, en desarrollo
Para desarrollar un coche autónomo asequible, las empresas Ford y Baidu han invertido 150 millones de dólares en la empresa de diseña los sensores... Coche autónomo asequible de Ford, en desarrollo

Para desarrollar un coche autónomo asequible, las empresas Ford y Baidu han invertido 150 millones de dólares. La compañia Baidu, es una empresa de origen Chino, propietaria del buscador más utilizado en China.

Ambas empresas tienen el objetivo de mejorar el desarrollo de sensores Velodyne para fabricar coches sin conductor más asequibles.

Para diseñar un coche autónomo, Ford y Baidu invierten en la empresa de sensores, Velodyne

Por una parte, destacar del sensor LiDAR (sistema de detección laser) por su largo alcance, la precisión y su amplio campo de visión. Otra ventaja, es que son casi inmunes a los cambios de luz del ambiente y del clima. Por otra parte, ofrece un volumen de datos de alta calidad, siendo muy difícil de conseguir con cámaras o radares.

Coche autónomo en desarrollo, por Ford y Baidu

No obstante, las dos empresas han optado por la opción de LIDAR, como un sensor integrado en sus proyectos de coches autónomos. Como apoyo a ese desarrollo, han invertido 150 millones en la empresa Velodyne. Puede decirse, que es de las compañías más avanzadas en la fabricación de este tipo de sensores. La idea de Ford, es contar con Velodyne para fabricar vehículos en serie equipados con estos sensores.

De tal manera, le permitiría tener una flota de coches autónomos para el año 2021. Por otra parte, Velodyne podría rediseñar sus sensores para fabricarlos en masa con un coste inferior.

Coche autónomo en desarrollo, por Ford y Baidu

Actualmente, los coches autónomos que está probando Ford, disponen de 4 sensores HDL-32 ES. Éstos son de rango medio, teniendo en cuenta que el sensor más económico de Velodyne cuesta 8.000 dólares, resulta muy caro.  Actualmente, el coste de esta tecnología es demasiado elevado para cualquier usuario. La finalidad de Ford, es reducir los costes de estos sensores, sin afectar a su rendimiento.

Coche autónomo en desarrollo, por Ford y Baidu

Nuevo sensor Velodyne PUCK

No existen muchas opciones que ofrezcan un amplio campo de visión. Además, está construido con unos materiales de elevada calidad. Es muy probable, que dentro de 5 años existan nuevas tecnologías de bajo coste, que realicen estas funciones.

Velodyne está trabajando en su nueva generación de sensores LiDAR. Mientras tanto, ambas empresas esperan que sean producidos en masa con un coste bajo , como el modelo VLP-16, Velodyne “Puck”.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).