Tested_es
Apple es condenada a pagar $533 millones por violación de patentes Apple es condenada a pagar $533 millones por violación de patentes
Apple es condenado a pagar 533 millones de dólares por violar tres patentes de la firma estadounidense Smartflash LLC con su reprodutor musical iTunes. Apple es condenada a pagar $533 millones por violación de patentes

Es bueno que Tim Cook tenga bastante dinero en efectivo a mano. Porque el equipo de la manzana acaba de recibir una orden de la justicia estadounidense, por la que deberá a pagar 532,9 millones de dólares. Una situación que se produce después de que un tribunal federal de Texas (EE.UU.) determinase que su reproductor musical iTunes viola tres patentes de la firma estadounidense Smartflash LLC. Cuya condena correspondiente fue emitida el martes 24 de febrero por un tribunal de Tyler (al sur de Estados Unidos).

iTunes, tienda y reproductor musical de Apple

Smartflash LLC, que es una firma de licencia de patentes, que no fabrica productos y que se dedica a «traficar» con los derechos de productos ajenos, había presentado una denuncia en 2013 y reclamaba 852 millones de dólares (casi el doble de la multa final), que es una suma aproximada de las ventas de iTunes.

«Nos negamos a pagarle a esta compañía por las ideas en las que nuestros empleados se han pasado años innovando y, desafortunadamente, no nos ha quedado otra opción que llevar esta pelea a los tribunales», dicen desde Apple en un comunicado.

Y que Apple no tiene buena suerte en este mismo tribunal de Texas, ya que fue condenado en 2012 a pagar una multa de 368 millones de dólares por haber violado patentes de la firma VirnetX, cuya decisión fue luego anulada por una corte de apelaciones federal y el caso fue reenviado a otro tribunal para un nuevo juicio, por suerte.

En este caso, el desacuerdo fue sobre la gestión de derechos digitales, almacenamiento de datos y sistemas de pago, ya que uno de sus ejecutivos había recibido información sobre la tecnología de más de una década.

Parece que Smartflash quiere darle un buen mordisco a la manzana… y quien no querría hacerlo, ahora que les va tan bien con iPad e iPhone en todas partes, ¿verdad?

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).