Tested_es
¿Qué es 4K y HDR? ¿Son tan importantes? ¿Qué es 4K y HDR? ¿Son tan importantes?
Que significa 4K y HDR. La definición 4K hace referencia a la resolución. ¿Merece la pena comprar ahora un TV 4K con HDR? ¿Hay... ¿Qué es 4K y HDR? ¿Son tan importantes?

Es común encontrar las siglas 4K y HDR en los nuevos televisores y las consolas PS4 Pro y Xbox One S. ¿Pero que significan? ¿Son tan importantes?

Con el lanzamiento de las nuevas consolas han aparecido nuevas características. Entre ellas están los términos 4K y el HDR. A continuación os vamos a explicar sus características y sus ventajas..

¿Qué significa 4K?

4K hace referencia a la resolución de la pantalla. En este caso, esta permite mostrar un mayor nivel de detalle comparada con las pantallas con resolución Full HD 1080p.

El término 4K viene de la industria del cine, cuando alcanzó un nivel de resolución 4.096x 2.160. Esto es una relación de aspecto de 1.9: 1.  No obstante, como los televisores utilizan el formato 16:9, la resolución se redujo a 3840x2160p. También es conocida como 4K Ultra HD.

Más detalles sobre la resolución 4K, equivale a un panel con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles o puntos en pantalla. Esto quiere decir que la pantalla ofrecerá una resolución cuatro veces superior a la de un televisor Full HD.

La resolución 4K es 3.840 x 2.160 píxeles, 8.294.400 píxeles. Mientras que la resolución Full HD es de 1.920 x 1.080 píxeles, lo que equivale a  2.073.600 píxeles.

 

¿Qué es la resolución 4K nativa y escalada?

No obstante, en el caso de las consolas hay que tener en cuenta lo que significa la resolución nativa. Esto quiere decir que el sistema es capaz de proporcionar esta resolución a 4K real, sin necesidad de utilizar un circuito o sistema que se encargue de convertir la imagen a esta resolución.

Por otra parte, las nuevas consolas requieren de unos procesadores gráficos más potentes para trabajar y mover los gráficos a estas resoluciones tan elevadas.

Gracias al avance de las nuevas tarjetas gráficas, hacen que sea posible mostrás las imágenes a una resolución nativa 4K. Éstas gráficas, ofrecen un mayor rendimiento y son más eficientes. No obstante, en el caso de no disponer de un buen rendimiento, algunos de los juegos de consolas escalarán su resolución a los 4K.

En el caso de las consolas, es necesario de una mayor potencia. Como han indicado, en el caso de la Scorpio de Microsoft. No es lo mismo mostrar las imágenes a 4K y 30 imágenes por segundo, que hacerlo a 4K a 60 imágenes.

Un ejemplo de lo que es un escalado de la imagen, es la señal de TV. Un televisor con resolución 4K, la señal de la TV se realizará un escalado a 4K, ya que actualmente no se emite en nuestro país en resolución 4K.

¿Actualmente hay contenidos en 4K?

Auque  el Blu-ray es un formato físico con resolución Full HD, aparecerán películas en Blu-ray 4K UHD (Ultra alta definición). En este caso, será necesario contar con un reproductor Blu-ray 4K UHD para verlos. La consola Xbox One S, cuenta con un reproductor Bluray 4K para poder reproducir estos contenidos.

 

Xbox One S se filtra y queremos que sea así

Xbox One S dispone de un lector Blu-ray 4K

 

En el caso de la consola Sony PS4 Pro, no dispone de un reproductor Blu-ray 4K UHD.  Según la marca, obtan por el Streaming de vídeo en 4K UHD.

El streaming, es otra opción para ver contenidos 4K UHD mediante una Web. Actualmente están disponibles los servicios de streaming en 4K de YouTube, Amazon, Vimeo, y Netflix.

¿Qué es HDR?

Las siglas significan High Dinamic Range, alto rango dinámico. Si estas pensando en comprar un nuevo televisor sería conveniente tener en cuenta varios detalles.

Hay que prestar especial atención a los televisores 4K UHD y comprobar que sean compatibles con HDR. Esto significa que disponen de un sistema de procesamiento que utiliza técnicas de mejora de la imagen. Las imágenes se procesan mejorando los colores y detalles de las zonas más iluminadas y las sombras. Seguro que los usuarios de fotografía ya conocen esta técnica de HDR. Este sistema se está utilizando en el mundo de los videojuegos desde hace unos años. Su finalidad es mejorar la ambientación para que los gráficos sean mucho más realistas.

La empresa Netflix, ha confirmado que incluirán soporte para HDR. De hecho, las series que se están grabando actualmente, se podrán ver en HDR. En la consola podrás acceder a estos contenidos. La consola Xbox One Slim S dispone de la conexión HDMI 2.0 para mostrar vídeos con resolución a 4K UHD con capacidad para transmitir HDR.

¿Merece la pena comprar ahora un televisor con resolución 4K y HDR?

Para los que tengan la intención de comprar un televisor, lo mejor es esperar. Ya que el HDR aún no está muy estandarizado. Por una parte está el sistema Dolby Vision HDR, y por otra el HDR 10,  adoptado por diversas marcas de TV, como por ejemplo Sony y la consola PS4 PRO.

Dolby Visión hace uso de 12 bits para el tratamiento de la imagen, mientras que HDR 10, hace uso de 10 bits.

¿Qué es 4K y HDR? ¿Son tan importantes estas características?

LG ha presentado un TV OLED compatible con HDR 10 y Dolby Vision

 

Para poder disfrutar de un televisor 4K y HDR,  es conveniente que indique
en sus características el HDR. También, es importante que disponga de alguna entrada HDMI 2.0 o superior con soporte HDCP 2.2. Si no soporta HDCP 2.2, no podrás ver contenidos protegidos en 4K UHD. Es importante tenerlo en cuenta para adquirir un TV con resolución 4K y HDR.

Por otra parte los cables HDMI, tienen una limitación. No sirve cualquier cable HDMI para 4K.

Existen algunos modelos como en el caso de la marca LG, que cuentan con televisores compatibles con HDR y Dolby Vision. En el caso de algunos televisores de Sony podrán disponer de HDR,  mediante una actualización, siempre que dispongan del hardware que lo permita.

¿Sirve cualquier cable HDMI para 4K y HDR?

La respuesta es no. Existen muchos tipos de cables HDMI y en algunos casos el fabricante no indica de que tipo son. Es muy importante sobre todo si deseas reproducir contenidos en 4K y HDR.

Los cables HDMI v1.4 tienen un límite para la transferencia de la información de la imagen y el sonido. Sólo permiten una resolución máxima 4K limitada a 30 fps. Además, no sirven para reproducir contenidos HDR.

Los cables inferiores a HDMI v.1.4, son para resoluciones Full HD, no son válidos para resoluciones 4K y menos para HDR.

Si deseas no tener problemas para la reproducción de contenidos en 4K y HDR en un TV compatible, necesitarás de un cable HDMI v2.0 o superior.
Las consolas PS4, PS4 Slim y Xbox one S, disponen de un conector HDMI 2.0a preparado para HDR.

Raúl Carrera

Me encanta la tecnología, analizar los nuevos dispositivos y aprovechar las posibilidades que ofrecen. Mis inicios comienzan desde los tiempos del Spectrum, hasta los sistemas de hoy en día. Electrónico con experiencia como editor en medios especializados (audio, vídeo, informática y telefonía móvil).